Problemas con tildes y acentos en cufon – solucion

Si tienes problemas con tildes y acentos en cufon:

Tanto si estás haciendo tu propia plantilla web, como si estás utilizando una plantilla de algún proveedor como Gavick y tienes problemas con tildes y acentos en Cufon, sigue el siguiente tutorial:

Usa cufón con cuidado, recuerda que es dificil seleccionar textos reemplazados por imágenes y por lo tanto dificil copiarlos. Es recomendable sólo utilizarlo en títulos o textos que no interfieran tanto con la interacción de ellos por parte del visitante.

Cufón es una librería JavaScript que te permite insertar de manera limpia cualquier tipografía en una página web. Esta librería necesita siempre 2 archivos para funcionar:

La librería cufón
Un archivo js que incrusta tu fuente

Algunos usuarios nuestros de WordPress y otro tipo de plantillas listas para usar, utilizan la librería Cufón integrada. El problema es que normalmente las fuentes Cufón de las plantillas de WordPress NO TRAE la fuente con acentos, eso quiere decir que en vez de “Ubicación”, imprime “Ubicacin”. Tienes un problema con los tildes y acentos en cufon.

En este artículo te explicaremos como funciona librería Cufón y cómo puedes hacer para generar tu propio archivo de fuentes, de forma que funcionen correctamente los acentos, tildes, la “ñ” y cualquier caracter especial que necesites.
La libería cufón

En el sitio web oficial de cufón puedes descargar la última versión de cufón. Descargala y para vincularla a tu página Web hazlo como con cualquier script de Javascript convencional:

Para poder tener acentos en el theme de WordPress o la página Web que utilice Cufón, lo primero que hay que hacer es averiguar que fuente utiliza. Una vez que sepamos la fuente y la tengamos disponible (ya sea en formato otf, pbf o ttf) podemos utilizar el generador de cufón que te permite crear el archivo con la fuente como lo necesitas, que te reconozca todos los acentos, tildes, la letra eñe y signos de puntuación propios del castellano.. Es fácil seguir el proceso, aquí va una imagen explicativa de cómo generar tu archivo:

problemas con tildes y acentos en cufon - paso1

problemas con tildes y acentos en cufon – paso1

problemas con tildes y acentos en cufon - paso1

problemas con tildes y acentos en cufon – paso1

problemas con tildes y acentos en cufon - paso3

problemas con tildes y acentos en cufon – paso3

Después de rellenar las opciones como las necesitas y aceptar los términos, dale al botón celeste “Let’s do this!” y se generará y se descargará tu archivo con la fuente incrustada.

Para agregarla a tu sitio Web, puedes hacerlo como cualquier fichero javascript (normalmente se pone debajo de la entrada de la librería Cufón):

Recomendaciones:

No uses más de una variante de la misma fuente: Si al generador le entregas las variantes de fuente Bold, Italic y Bold Italic, el archivo generado pesará 4 veces más aproximadamente. Es recomendable que sólo uses la variante Regular de la fuente, de esta forma, sólo pesará lo mínimo (15 a 40 kb, dependiento de tu fuente).
Agrega los caracteres especiales del español: Los caracteres latinos con tildes cómo “áéíóúü”, la letra eñe “Ññ” y los carácteres para abrir exclamación “!” y abrir interrogación “¿” que no están considerados normalmente en las fuentes Cufón.
Si tienes tu propia fuente (usas una fuente comercial), en el cuadro “Security” agrega el dominio en donde se usará la fuente, de esta forma, sólo funcionará ahí y en ninguna parte más.

Fuente1: Página oficial Cufón

Fuente2: hostea.pe

Recommended Posts

Leave a Comment